fbpx

Gestión de normatividad

Identificación de la normativa que compete a las empresas de acuerdo con el giro y campo de acción de la misma. Desarrollar el análisis normativo permitirá a la empresa evaluar el grado de cumplimiento normativo para poder diseñar las acciones necesarias para que se encuentre operando bajo el marco normativo competente que asegure la implementación de las buenas prácticas.

Resultados esperados

✔️ Operar bajo el marco normativo competente al giro de la empresa.

✔️ Evitar multas o sanciones de las autoridades.

✔️ Asegurar la operación bajo los estándares regulatorios.

✔️ Implementación de buenas prácticas.

La importancia de la Gestión de la normatividad en una empresa.

Todas las empresas desde el inicio de estar constituidas y desempeñarse en un giro específico deben estar operando bajo el marco normativo correspondiente, tomando en consideración las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, normas federales y/o reglamentos municipales. Lo ideal sería que todas las empresas en la etapa de planificación de su modelo de negocio tuvieran identificada la normativa que les compete, sin embargo, en su mayoría no sucede de esta forma, lo cual no debe ser un impedimento para que si ya estás operando te detengas un momento a realizar un análisis normativo a profundidad.

Pero, ¿Cómo saber cuáles son las normas que me competen? Cada giro de empresa y por las características propias de la operación debe dar cumplimiento a ciertas normas, por lo cual es necesario realizar un análisis normativo exhaustivo. Esto quiere decir, que dependiendo de tu empresa es la dimensión normativa que debes implementar y cumplir debido a que en cada norma mencionan normas de referencia que también deben tomarse en consideración, lo cual vuelve exponencial el catálogo normativo.

La importancia de la identificación de normas que le competen a tu empresa radica en primera instancia en evaluar el grado de cumplimiento normativo para poder implementar las medidas necesarias que permitan operar de acuerdo con las mejores prácticas que determinan las normas.

Una vez que hemos identificado la normativa aplicable se procede a la conformación del catálogo normativo de la empresa, mismo que debe revisarse y actualizarse periódicamente. Este catálogo será el marco de referencia para el diseño de los planes de implementación en la empresa.

En los planes de implementación normativo se identifican todos los requisitos que debe dar cumplimiento la empresa y se diseña un programa de implementación para dar prioridad a los aspectos que pudieran representar un riesgo significativo para la operación en caso de no cumplirlo a la brevedad.

Cabe recalcar que la empresa en cuestión es la responsable de implementar todas las medidas necesarias para el cumplimiento normativo y de realizar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos que se señalan en las normas, lo cual propiciará estar preparados en caso de que alguna autoridad realice una visita de inspección. Esto depende directamente de la empresa debido a la asignación de tiempos, recursos y flujo de efectivo para implementar todas las medidas normativas identificadas en el catálogo.

 

No hay que olvidar que la evaluación de la conformidad en el cumplimiento normativo sólo puede ser acreditado por las autoridades involucradas. En caso de requerir la atención y seguimiento a las visitas de estas autoridades podemos brindar acompañamiento para diseñar la estrategia de atención a las no conformidades presentadas.

Finalmente, la gestión normativa no debería ser un tema que nos preocupe como organizaciones sino que nos ocupe para visualizarlo como una herramienta que nos va a permitir operar bajo el deber ser y los estándares de cumplimiento regulatorio, pero sobre todo nos brindará el marco para gestionar nuestra empresa de acuerdo a la naturaleza de nuestro giro y asegurar cumplir los requisitos de los clientes y los partes interesadas involucradas con nuestra organización.