fbpx

Sistemas de gestión de Calidad

Diseño, implementación y/o alineación de sistemas de gestión de calidad basados en ISO 9001:2015, así como los sistemas de gestión integrados y homologados al modelo de referencia de los estándares ISO, los cuales son potencialmente certificables.

La implementación de un sistema de gestión de la calidad permitirá estar alineada las organizaciones que buscan operar de forma competitiva y sobresaliente bajo estándares internacionales, donde se asegure la calidad del producto/servicio proporcionado, bajo el eje de la mejora continua y el desarrollo y crecimiento del capital humano.

Resultados esperados

✔️ Contar con un sistema de gestión preparado para una auditoría de certificación con apego a estándares internacionales.

✔️ Aumento de sastifacción y retención de clientes.

✔️ Aumento de la productividad.

✔️ Reducción de costos.

✔️ Diferenciación frente a la competencia.

✔️ Acceso a nuevos mercados.

✔️ Mejora la credibilidad de la empresa.

✔️ Procesos mejor integrados.

✔️ Mejora continua y compromiso de los colaboradores.

✔️ Conformación de la alta dirección y revisiones directivas.

✔️ Incorporación de procesos de auditoría interna.

✔️ Optimización de la toma de decisiones.

La importancia del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa.

Todas las empresas y organizaciones son sistemas de gestión desde el momento que se constituyen debido a la propia naturaleza de los elementos que las conforman, sin embargo, la mayoría de estas no se encuentran alineadas a estándares de calidad que busquen la mejora continua, la optimización de recursos, un desarrollo sostenible y el incremento de la satisfacción de sus clientes.

Entonces, ¿Solo necesito alinear mi empresa a estándares para poder tener un sistema de gestión de calidad? La respuesta es mucho más compleja que una simple alineación, la implementación de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica de las organizaciones para asegurar un nivel de conformidad de sus productos y servicios, propiciando el cumplimiento de los requisitos del cliente, así como los reglamentarios y legales que se encuentran inmersos en las particularidades de la empresa en cuestión. Esto significa que cuando se decide formalizar un sistema de gestión de calidad se convierte en una cultura organizacional de mejora continua, en un enfoque de procesos y resultados y sobre todo en el entendimiento del rol que cada colaborador juega dentro de la cadena de valor de la empresa.

En palabras más sencillas, un sistema de gestión de calidad es la interrelación e interdependencia de elementos que conforman una organización, los cuales se encuentran sincronizados y en armonía para lograr cumplir con cada uno de los requisitos de las partes interesadas de este sistema a través de bases sólidas y controlables para elevar la productividad, eficientar los procesos y mejorar el desempeño global de la organización. Por supuesto que para lograr todo esto existen directrices internacionales del deber ser, las cuales hacen alusión a la normatividad ISO 9000.

Esta serie de normas proporciona las pautas para que una organización pueda formalizar un sistema de gestión de calidad eficiente que asegure el cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes. Sin embargo, no es tan sencillo implementarla con tan solo leer los lineamientos debido a que la normativa sólo especifica lo Qué debes cumplir, pero no el Cómo realizarlo. Es ahí donde a través de mi experiencia en este rubro y conocimiento seré tu aliada para lograr una implementación eficaz de la normativa, ya que se debe acoplar la norma a la empresa y no intentar encasillar a la empresa dentro de norma. Este acompañamiento va mucho más allá de solo una interpretación normativa sino el diseño de cada uno de los elementos para incorporar las buenas prácticas en tu empresa que te permitan una ventaja competitiva en el mercado, pero sobre todo te permitan tener una gestión empresarial y operacional de excelencia.

Finalmente el objetivo de la implementación de un sistema de gestión de calidad es sumarse a las buenas prácticas avaladas por estándares internacionales que propiciarán tener una organización operando con una calidad sobresaliente, basadas en un enfoque de planificación y mejora continua en sus procesos; asegurando que sus procesos cuenten con los recursos y se gestionen adecuadamente; promoviendo una cultura preventiva por medio de un pensamiento basado en riesgos; desarrollando al capital humano, estableciendo mecanismos de control y de evaluación de desempeño, así como fomentando el liderazgo y compromiso de la alta dirección para que sean los principales promotores del cambio.

Si adicional a todos estos beneficios que conlleva la implementación de un sistema de gestión de calidad te interesa obtener un distintivo de calidad te podrás encontrar listo para recibir una auditoría de certificación por parte de un Organismo Certificador, los cuales evaluarán si el sistema de gestión de calidad cumple con todos los estándares internacionales de calidad para acreditarte con la certificación ISO 9001:2015. Cabe mencionar que esto no es el fin principal de un sistema de gestión de calidad, el objetivo primordial ya lo hemos mencionado anteriormente, la certificación solo debe ser un plus del deber ser y si es de interés para la organización.