Diagnóstico organizacional
Realizar un diagnóstico organizacional a tu empresa permitirá comprender de forma integral la situación real por la que actualmente atraviesa la organización con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad y diseñar estrategias que le brinden soluciones duraderas y que satisfagan sus necesidades.
La importancia de un diagnóstico radica en tener un primer acercamiento a nuestra situación actual como empresas para poder encaminar los esfuerzos para el logro de objetivos comunes que estén dirigidos a lograr el propósito y la esencia de la empresa.
Resultados esperados
✔️ Evaluar de forma integral la situación actual de la empresa
✔️ Conocer necesidades y áreas de oportunidad
✔️ Contar con información objetiva para la toma de decisiones
✔️ Directriz para el diseño de estrategias basada en soluciones duraderas
✔️ Redireccionar los esfuerzos a la búsqueda del nivel de conformidad desde un enfoque integral
La importancia de un buen diagnóstico organizacional de una empresa.
Realizar un diagnóstico organizacional a tu empresa permitirá comprender de forma integral la situación real por la que actualmente atraviesa la organización con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad y diseñar estrategias que le brinden soluciones duraderas y que satisfagan sus necesidades.
La importancia de un diagnóstico radica en tener un primer acercamiento a nuestra situación actual como empresas para poder encaminar los esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes que estén dirigidos a lograr el propósito y la esencia de la empresa.
Por tal motivo, realizar un diagnóstico no sólo permite conocer como se encuentra la empresa al día de hoy sino es una herramienta fundamental para realizar una buena planeación, pero sobre todo es el medio que hará posible diseñar estrategias con apego a los factores que hoy pueden representar un beneficio para la empresa o una situación que hoy sea una señal de alerta para la misma. Buscando de esta forma, poder aprovechar las fortalezas y oportunidades, así como minimizar las debilidades y amenazas que pudieran presentarse.
Un diagnóstico que agregue valor para la toma de decisiones estratégicas debe estar estructurado desde un enfoque integral, ¿Esto qué quiere decir? Diseñarlo considerando los elementos que son pilares en la conformación y gestión de una empresa a nivel organizacional. Los pilares que son importantes conocer su estatus actual, son los siguientes:
- Análisis de procesos de la empresa (principales, estratégicos y de soporte).
- Análisis de los puntos y mecanismos de control de la operación.
- Análisis de la estructura funcional actual de la empresa.
- Análisis de los perfiles, competencias y alineación del personal a los puestos.
- Análisis del sistema documental de referencia de la empresa.
- Análisis del ambiente para la operación de los procesos.
- Análisis de la infraestructura y recursos físicos.
- Análisis de la normatividad aplicable.
Es preciso aclarar que el diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino un primer acercamiento para contar con información objetiva que permita tomar decisiones basadas en el contexto actual de la empresa.
Ahora bien, ¿Cómo se realiza un diagnóstico? Realizamos un mapeo de todos los elementos anteriormente mencionados iniciando con entrevistas directas con el personal involucrado en los diferentes procesos para poder comprender el contexto y poder detectar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en los procesos, así como comprender la operación y poder analizar la estructura funcional actual. Alineado a esto, se aplican encuestas de clima organizacional, así como se solicita documentación referente a los procesos y aspectos normativos para poder analizar y encontrar hallazgos de valor que permitan identificar los elementos a tomar como referencia para el diseño de estrategias de la empresa. De igual manera, se pueden hacer recorridos en las instalaciones o solicitar evidencia fotográfica de las mismas para analizar el apartado de infraestructura y recursos físicos
Toda esta información es procesada y analizada para obtener datos de valor, los cuales se estructuran en un informe que describe la situación actual de la empresa para propiciar una interpretación objetiva de las principales necesidades, riesgos y áreas de oportunidad identificadas. Esto con la finalidad de que la empresa tenga el sustento avalado por datos estadísticos y aspectos cualitativos de valor para diseñar esquemas que satisfagan las necesidades detectadas y encaminar los esfuerzos a la búsqueda del nivel de conformidad de sus procesos y la optimización de sus recursos.