Planeación estratégica
Diseño e implementación de los objetivos estratégicos de las empresas para establecer la dirección y visión de las mismas, lo cual se establece en un mapa estratégico en diferentes perspectivas (finanzas, clientes, procesos, personas) que permita permear a todos los niveles las mejores prácticas, así como los objetivos diseñados desde un enfoque integral por parte de la alta dirección hacia todo el capital humano de la empresa.
Resultados esperados
✔️ Unificar la dirección y visión de los que encabezan la organización.
✔️ Establecer objetivos medibles desde la perspectivas de finanzas, clientes, procesos y personas.
✔️ Identificación de la propuesta de valor de la empresa.
✔️ Diseño / Revisión de la filosofía organizacional.
✔️ Empoderar al personal para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
✔️ Estructurar indicadores de gestión para la toma de decisiones.
La importancia de la Planeación estratégica.
Planificar está presente en nuestro día a día, pero en cientos de ocasiones esos planes se quedan sin concretar ¿A qué se debe esto? Claramente la planificación no consiste solamente en decidir cuáles serán los pasos que tengo que seguir el día de hoy sino establecer la directriz hacia lo que quiero llegar, con objetivos concretos que cuenten con metas medibles, se establezcan períodos de tiempo de cumplimiento, responsables y los recursos que se requieren para lograrlos.
Ahora bien, en las empresas y organizaciones en muchas ocasiones se planifica en diferentes direcciones, lo cual propicia que todos los elementos que interactúan con ellas realicen esfuerzos que no logran la sinergia. Esto se debe a que desde los que encabezan las organizaciones no existe una clara visión de hacia dónde se tiene que dirigir estos esfuerzos, es decir, no existe una visión homologada. Por tal motivo, la planeación estratégica debe ser un proceso natural y de vital implementación en el mundo empresarial para que se puedan permear a todos los niveles organizacionales las metas, formas, métodos y planes de acción que se requieren implementar en cada campo de acción para concretar los objetivos establecidos por los que encabezan la organización.
Es importante tener en consideración que un proceso de planeación estratégica es dinámico, debido a que todos los elementos que interactúan con las organizaciones están en un constante cambio y así, como estas van evolucionando a través del tiempo lo deben hacer también las estrategias que se diseñen para alcanzar los objetivos de la empresa.
La planeación estratégica se debe realizar en 4 perspectivas que son los pilares para el desarrollo integral de una organización, es decir, se deben diseñar objetivos estratégicos enfocados en finanzas, clientes/mercado, procesos y personas/aprendizaje. Esto es conocido también como un Balance scorecard que contiene objetivos en estas perspectivas con indicadores de gestión.
El diseño e implementación de la planeación estratégica permitirá encaminar esfuerzos en todas las direcciones que agregan valor al cliente y aunque es cierto que los objetivos se establecen a raíz de una meta financiera, es preciso señalar que la implementación de la estrategia debe realizarse de abajo hacia arriba, es decir, implementando los objetivos destinados hacia las personas, el crecimiento y el aprendizaje, para luego pasar por objetivos enfocados en procesos, que por consiguiente permitirán alcanzar los objetivos enfocados en el cliente y todo esto propiciará que los objetivos financieros se alcancen como consecuencia de la implementación de los anteriores.
Entonces, ¿Por dónde empezar para diseñar la planeación estratégica de una empresa? Primero debemos partir de entender el entorno y contexto de nuestra empresa, es decir, realizar una análisis profundo que nos permita comprender cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Una vez realizado el análisis de estos factores se procede al desarrollo de las estrategias desde la perspectiva de cada miembro de la alta dirección tomando como base esos factores y se asignan ponderaciones de nivel de impacto de cada estrategia desde la visión de cada miembro. Con esta información se definen los objetivos estratégicos plasmándolo en un mapa que muestra las 4 perspectivas anteriormente mencionadas, así como las interacciones que existen entre los objetivos y las metas correspondientes. Esto permite tener claridad de la ruta a seguir para concretar las metas estipuladas.
Posteriormente, se diseñan los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos planteados, así como los indicadores de gestión para monitorear el nivel de cumplimiento de los mismos. A partir de que la planeación estratégica está diseñada, es momento de implementarla y dar seguimiento a los indicadores de gestión.
La planeación estratégica propiciará que la empresa formule objetivos medibles desde un análisis integral de la empresa, pero es importante tener en consideración que durante la implementación se pueden ir modificando o adecuando los planes de acción e incluso adecuar las metas para que se adapten a las circunstancias en las que se desenvuelve la empresa debido al dinamismo de la misma.
Por último, es preciso mencionar que la estrategia en las empresas y organizaciones la diseñan los que encabezan, pero el éxito en la implementación de la estrategia radica en hacer partícipes a todos los miembros de la organización y lograr la sinergia en el equipo de trabajo.